GUÍA DE ESTUDIO. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Recuerda que esta asignatura tiene por objetivo: la reflexión sobre los modelos
educativos en diversas etapas de la historia mexicana, así como los aportes de
los sujetos y grupos sociales en su concepción y desarrollo práctico para
comprender los problemas pedagógicos actuales a partir de una perspectiva
histórico social
El punto de partida entonces para estudiar es
primero identificar las características históricas y sociales del proceso
educativo en las distintas épocas
históricas de nuestro
país, desde la
época prehispánica hasta mediados del siglo XX; para ello, te
sugerimos realizar tus apuntes sobre una “línea del tiempo” anotando en cada
época instituciones educativas, agentes, teorías y política del Estado
gobernante.
Recuerda que se trata de que comprendas las
diversas formas en que se desarrolló y conceptualizó la cuestión educativa,
tanto sus prácticas como los pensamientos pedagógicos que imperaron en los
diversos momentos históricos vividos por la sociedad mexicana.
Más puntualmente, a continuación se te indican
algunos aspectos que, de cada Unidad del programa de la asignatura, deberás
conocer y comprender perfectamente.
UNIDAD 1. EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA.
1. Concepto de historia (qué es, qué hace,
para qué sirve)
2. Metodología de la historia (cómo y
quiénes escriben la historia)
3. Historia
y la educación (por qué sirve conocer nuestra Historia, cómo se relaciona la
Historia de la Educación con la Historia nacional)
UNIDAD 2. LA EDUCACIÓN EN LAS SOCIEDADES MESOAMERICANAS Los principales
valores de la educación en las sociedades mesoamericanas: los mexicas y los mayas
1. La educación mexica (que eran el Calmecac y el Tepochcalli,
qué impartían y a quiénes. Escritura azteca). Principales instituciones
educativas entre los mexicas y los grupos sociales de
atención.
2. La
educación maya (cómo era su educación)
(Explicar quiénes eran
los que recibían educación en estas culturas y su relación con la clase
gobernante; quiénes eran los enseñantes o maestros)
UNIDAD 3. LA EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO
1. El siglo de la conquista. Siglo XVI
• Las ordenes mendicantes. (Franciscanos, Dominicos,
Agustinos). (Explicar qué es “mendicante”, métodos didácticos utilizados; por
qué; concepción del indígena por parte de los europeos)
• La educación de los indígenas(Explicar “Evangelización” y
“Aculturación”; educación formal; educación informal y no formal a través de la
religión)
•
Las primeras instituciones educativas: Real y Pontifica Universidad
de México, El colegio de Santa Cruz Tlatelolco ( Cuál es más antigua de
las dos; a quiénes atendía cada una; qué impartía cada una; objetivo socio
político de cada una)
•
Manifestaciones culturales
(explicar el interés de los religiosos por evangelizar; función de la
evangelización; explicar qué era el Patronazgo Real; Tercer Concilio Provincial
Mexicano; ejemplificar educación no formal e informal a criollos, indígenas y
mujeres).
Los tres principales modelos educativos en la sociedad novohispana.
a) Siglo
XVI: Las órdenes mendicantes y su acción educativa, la utopía educativa de
Vasco
de Quiroga, la educación de los criollo, mestizos e indígenas, el ideal educativo de la contrarreforma religiosa
tridentina y su impacto en el clero
regular y el clero secular.
b) Siglo
XVII: el modelo educativo de los jesuitas, su método pedagógico e ideal educativo, las reformas ilustradas de la
educación jesuita y sus
principales impulsores.
c) Siglo XVIII: El modelo educativo del
despotismo ilustrado, causas de la expulsión de los jesuitas, el papel del ayuntamiento en la educación, las
reformas ilustradas en la educación, instituciones de educación superior
creadas, la educación de la mujer, los fines de la educación.
2. La educación para la consolidación de
un orden. Siglo XVII
• La educación de los criollos (instituciones; funcionamiento, que se
impartía, quiénes enseñaban; Ordenanzas del Gremio del Noble Arte de Leer y
Escribir; papel de Compañía de Jesús)
• La educación de las castas (dónde, qué se les enseñaba y por quiénes)
• Manifestaciones culturales (Sor Juana Inés de la Cruz; Sigüenza y
Góngora: Calderón de la Barca; estilo dramático y literario; estilos
arquitectónicos; estilo de pintura)
3. La Ilustración. Siglo XVIII
• La educación Ilustrada (Explicar en qué consistió el movimiento llamado
de la Ilustración y sus aportes; la Enciclopedia; introducción de la ciencia en
la educación).
•
La educación de la mujer (finalidad de la educación femenina;
quiénes enseñaban y a quiénes; dónde se educaba a niñas)
•
Las escuelas de primeras letras: escuelas ”pías”, escuelas de
“amigas. Explicar cómo eran cada una de estas instituciones, quiénes
enseñaban y a quienes; participación del poder civil en la educación y
desplazamiento del clero).
• El colegio de San Ildefonso (quién lo funda, para qué, y a quiénes
atendía; finalidad)
•
Manifestaciones culturales de siglo XVIII.
UNIDAD 4. LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE.
1. El surgimiento de la Nación y la
Instrucción Pública (Declaración de Apatzingán; finalidad que se atribuía a la
educación. Describir la importancia de la Reforma de 1833 y el Plan de
Instrucción Pública de
1861).
2. La organización del sistema educativo
(explicar la relación del liberalismo en el poder con la Educación; Ley
Orgánica de Instrucción Pública de 1867; niveles educativos; quiénes enseñaban
y quiénes aprendían; carreras y tipos de estudios)
3. La
escuela lancasteriana (explicar cómo funcionaba; importancia histórica;
paralelismo con la escuela unitaria actual)
4. La
escuela pública (Explicar la fundamentación de la gratuidad y obligatoriedad;
mandatos constitucionales sobre la Educación, 1824,
1857).
5. La
Universidad Nacional (explicar el por qué del cierre de la Real y
Pontificia universidad;
Escuelas Nacionales de Educación Superior; por qué fundar una Universidad Nacional).
UNIDAD 5. LA EDUCACIÓN DURANTE EL
PORFIRIATO. (Explicar cada apartado: por qué, para qué)
1. La
unificación educativa
2. La influencia positivista ( tipo de
pensamiento resultante)
3. La
pedagogía mexicana (ejemplos de personajes y obra).
4. Manifestaciones
culturales.(fundación de primeras normales y literatura periódica pedagógica).
5. Los Congresos
Nacionales de Educación en el Porfiriato y las reformas a la educación
elemental
UNIDAD 6. EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
1. El proyecto educativo de Vasconcelos
(El Ateneo de la Juventud y la reivindicación de anhelos revolucionarios; obra
educativa de Vasconcelos).
2. El
proyecto educativo de Moisés Sáenz y Rafael Ramírez (explicar obra y finalidad
política)
a) La educación Socialista (explicar en
qué consistió, qué finalidad
perseguía, por qué). Características de la escuela racionalista
3. El
proyecto educativo de Torres Bodet (explicar contextualizadamente la obra de
Torres Bodet; masificación y popularización de la educación:
desayunos escolares y
libro de texto gratuito).
BIBLIOGRAFÍA
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educación, México, UPN.
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